El Trabajo Social y el autismo

El Trastorno de Espectro Austista (TEA) son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, es trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos trastornos se caracterizan por afectar áreas principales, tales como: dificultades en la comunicación, interacción social, así como presentar intereses fijos y conductas repetitivas.(OMS)
A lo largo de los años la prevalencia de este trastorno a aumentado significativamente.
Surgen por ello instituciones especializadas destinadas a promover una vida normalizada a aquellas personas afectadas con el trastorno y brindar a las familias el apoyo psicológico. A lo que la presencia del Trabajo Social es fundamental dentro del equipo multidisciplinario para llevar a cabo el cumplimiento de este objetivo.
A continuación presentaremos las funciones de los/las Trabajadores/as Sociales en este campo de acción.

- Intervención directa:
La intervención directa del el/la Trabajador/a Social en estos casos en concreto está destinada a intervenir directamente con la familia debido a la dificultad del usuario con la toma de decisiones, encontrándose en situación de dependencia de sus progenitores o tutores legales.
Dentro de la intervención directa encontramos diversos tipos de intervención tales como:

1. Clarificar y apoyar: el objetivo de esta intervención es permitirle a las familias analizar los diferentes aspectos de la situación a la que se enfrentan. El profesional se encarga de apoyar a la familia, comprender su situación y ofrecerles una ayuda más cercana, cálida y próxima para que ellos se sientan confianza en los profesionales que van a intervenir con sus hijos.
2. Informar y educar: el objetivo de esta intervención es que las familias hagan valer sus derechos y el de sus familiares con TEA, con total conocimiento de causa.
3. Persuadir e influir: esta técnica no es muy utilizada, pero el/la T.S. intenta encaminar las decisiones de los familiares hacia lo que cree mejor para el usuario, ya que al convivir diariamente con ellos conoce sus necesidades. Para realizar esta intervención se realiza un análisis de todos los factores condicionantes de la situación específica en la que se encuentre.
4. Controlar y ejercer una autoridad: esta intervención también se destina tanto a usuarios como a familiares ya que se impone al usuario coacciones y limites el el/la T.S deben establecer para el correcto funcionamiento de la institución y de la relación entre la familia y el usuario. Además el/la T.S. realiza tres funciones de vigilancia: 1) trabajo de seguimiento, 2) imposición de exigencias y 3)control.
5. poner en relación y crear nuevas aportaciones: con esta intervención se requiere acercar al usuario a nuevas oportunidades que les engrandezcan y les produzcan satisfacción.
6. Estructurar una relación de trabajo con los usuarios: el profesional dota al usuario de medios para realizar actividades de una manera satisfactoria para lograr objetivos que se proponen valorando la realización de estas y proponiendo mejorar de actuación.

- Intervención indirecta:
La intervención indirecta es el espacio que el/la Trabajador/a Social dedica a administrar su trabajo y a organizar los objetivos que se persiguen por y para el usuario. Este tipo de intervención no involucra al usuario.

Dentro de la intervención indirecta encontramos diversos tipos de intervención:

1. Organización y documentación: se caracteriza por tener como objetivo la administración del tiempo, del espacio y de los conocimientos de el/la T.S.  para realizar sus funciones de manera adecuada, estando a total disposición del usuario.
2. Programación y planificación: en esta fase el equipo interdiciplinar participa más activamente, ya que realizan un estudio previo al usuario, y un estudio posterior cuando el usuario ya ha accedido a la Institución, para así fijar objetivos para el usuario, y actividades que consideren favorables para este basados en sus necesidades y posibilidades.
3. Intervención en el entorno del asistido: el/la T.S. tiene como objetivo modificar la relación del usuario en caso de que esta sea negativa para él, ampliar lo máximo su relación con el entorno social, y actuar como mediador en situaciones conflictivas entre usuario y familia
4. Colaboración con otros profesionales: dado que el/la T.S. es el encargado de dispensación de la mediación de los usuarios, es este el encargado de las reuniones con el psiquiatra.
Además el profesional también es el encargado de acudir a las citas con el médico  o cualquier otro profesional sanitario ante la necesidad del usuario.
Esta función se puede realizar de diferentes formas: a) mediante comunicación, b) mediante concertación para evaluaciones conjuntas de profesionales de un usuario o c) trabajo en equipo
5. Intervención con otros Organismos: el/la Trabajador/a Social realiza la coordinación con otras Instituciones para la atención del usuario en otras especialidades médicas o servicios sociales.

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