El Diagnóstico Social

El Diagnóstico Social es el procedimiento por el cual se sistematizan los datos e información sobre la situación problema de una realidad, determinando la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan a la situación. Con el se establece una jerarquía de las necesidades y es una fase mas dentro del método de Trabajo Social con casos.
Teresa Rossell considera el diagnóstico como un elemento característico de los profesionales que tienen la capacidad de determinar el tipo de intervención mas adecuado para modificar las situaciones en las que intervienen. Siempre se basa en la recogida de datos.
Para G. Hamilton el diagnostico es el estudio del medio ambiente del sujeto, de su situación cultural, social, pautas de adaptación, patologías asociadas, actitudes, en relación al problema especifico y a la solicitud expresada. Es la comprensión psicosocial y del funcionamiento de la persona con respecto a su problema, su capacidad, sus posibilidades y la utilización de los recursos externos e internos.
Es un proceso continuo, flexible que está en permanente evolución. Es importante poder distinguir lo superfluo de lo importante. Hamilton distingue tres niveles:
Nivel descriptivo: Síntesis del problema y de la situación
Nivel causal: Búsqueda de las causas
Nivel de evaluación: Elementos personales y sociales de la mejora

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL DIAGNOSTICO...

Todos los componentes se insertan dentro de un proceso metodológico, donde el diagnostico será el pilar fundamental de la intervención. Observar, estudiar, investigar, recopilar son las primeras premisas laborales del T.S. Se debe intentar entender a la persona, captar su problemática y analizar la manera para movilizar los recursos necesarios para solventar la situación.

LA PERSONA 
El T.S. deberá ser consciente de la importancia de los aspectos psicológicos/sociales que son necesarios analizar relacionados con la capacidad intelectual y social, con el comportamiento, con los acontecimientos vitales y con la motivación (resistencia o potencialidad para el cambio). Nunca existirá un conocimiento pleno y completo de la persona, ni una elaboración correcta ni inalterable del diagnostico. En el diagnostico se buscan los motivos, los factores que aumentan o mitigan la situación de desequilibrio generada. El T.S. debe leer la personalidad del usuario, analizar su estructura y su funcionamiento; se deben conocer los hechos de la vida cotidiana de la persona y las realidades que actúan sobre ella, sus pretensiones y aspiraciones. La persona está inserta en un contexto social que le dotará de privilegios y responsabilidades pero que también puede coaccionar su desarrollo conduciéndole a un desequilibrio denominado desajuste social. El profesional estudiará la naturaleza de la situación desajustada del usuario, intentando esclarecer los motivos y las soluciones a la misma.

LA INSTITUCION 
Será el organismo encargado de proporcionar el apoyo suficiente y necesario para el desarrollo de la persona y la resolución de la demanda planteada. Puede ser publica o privada, pero estará regida por normas y procedimientos, donde los organismos y las autoridades competentes se encargarán de estipular qué servicios se prestarán, a quién irán dirigidos y en qué condiciones. La institución será la herramienta principal de distribución de servicios para favorecer y asegurar el bienestar de la población, con el fin de proporcionar el desarrollo de la persona. Estará conformada por un organigrama concreto donde cada miembro tendrá su posición profesional, sus competencias, sus funciones. El T.S. debe conocer y respetar la política estructural de la institución donde trabaja, identificarse con el organismo es importante, pero también lo debe ser la crítica constructiva que debe guiar su labor, tendente a dotar a la institución de las mejores oportunas, de eficiencia y de prestigio profesional. La institución deberá adaptarse a la realidad social, dinámica y en constante evolución. La figura del T.S. de casos es el enlace y la pieza de unión entre la demanda del usuario y los servicios que preste la institución.

LA DEMANDA: EL PROBLEMA EN SI MISMO 
Por lo general la persona en si misma es capaz de solucionar sus necesidades (económicas, sociales, laborales …) pero cuando no es posible o no se posee los recursos se acude a un profesional. La necesidad será un estado objetivo de carencia que lleva implícito un impulso de movilización motivacional. Esta necesidad se hará explícita cuando comience la intervención profesional, que es el primer paso del proceso. No siempre la necesidad planteada por el usuario coincide con la demanda real., por eso es importante que el profesional delimite de forma precisa la demanda porque ello dependerá una buena y correcta intervención. Como profesional se debe esclarecer la prioridades, qué aspectos se deben tratar primero y cuáles después. Helen Harris Perlman alega que el apoyo profesional se centrará en las dificultades de la persona para comportarse de una manera constructiva y adaptada dentro de la sociedad. La elección del centro de atención del problema está marcada por tres factores: lo que el usuario desea y necesita, lo que el T.S. considera soluciones posibles, y lo que la institución puede facilitar. El fin último del T.S. con casos será el de resolver las necesidades, ofreciendo una mejora en el bienestar de la persona, dotándole de una nueva situación de equilibrio y satisfacción, evitando el malestar y el descontento.
Las principales características de los problemas que se deben tener en cuenta a la hora de delimitar la demanda son:
- Únicos para cada persona
- Tienen efecto cascada, unos inciden sobre otros y viceversa
- Tienen un carácter objetivo y uno subjetivo
- Todo problema tiene solución que dependerá de cada usuario
- Supone una motivación hacia el cambio
- Foco de atención principal para el T.S.
- Implica movilización de recursos
- Sinónimo de dificultad
- Objetivo donde usuario y T.S. depositan sus energías y su atención

El T.S. comienza su actuación con la recogida de información, luego realiza la valoración o diagnostico y concluye con la consecuente elaboración de un plan de actuación. Fomentará la resolución de las necesidades, con un estudio de cada situación en particular para lograr la eficacia persona y social de los usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario