No somos "Asistentes Sociales" (Segunda Parte)


No somos "Asistentes Sociales" somos "Trabajadores Sociales"

El tema de discusión a cerca de si somos "Asistentes Sociales" o "Trabajadores Sociales" ha causado mucho revuelo dentro del círculo profesional. He recibido muchos mensajes, algunos a favor y otros en contra, y por ello me atrevo a continuar con el tema trayéndoles la segunda parte del post.

Cabe resaltar que este post no está dirigido para agredir a nadie y mucho menos faltarles el respeto como profesionales que son, se respetan las opiniones de todos aquellos Colegas que se tomaron el tiempo para escribirme y es interesante leer sus mensajes para así enriquecernos recíprocamente sobre este gran tema de discusión.

La opinión central que nos conlleva a debatir es a cerca de que se cree que no hay problema alguno con el titulo profesional que se nos adjunte pues el trabajo o funciones que desempeñamos son las mismas (entre A.S. y T.S.).
Debo manifestar que en cierta parte estoy de acuerdo pues cada Trabajador Social es consciente de cómo desempeña la carrera, pero debemos romper el mito de que la o el "Trabajador Social" debe dar solución a los problemas del usuario, y que somos nosotros quien debe buscar los recursos, redes y alternativas para satisfacer sus necesidades.
Este mito es totalmente erróneo pues desde hace muchos años dejamos esa postura asistencialista para pasar a trabajar de la mano del cliente.
Las labores que desempeñamos no son las mismas que se ejercían antes de la Reconceptualización pues este proceso fue necesario para dar fin a los métodos que se empleaban hasta la época y empezar a utilizar métodos que realmente fueran eficaces en la sociedad.

Dejamos de ser Asistentes Sociales para ser Trabajadores Sociales y es así como se nos debe llamar, de acuerdo al nombre de la carrera tras la evolución que a tenido con el proceso de Reconceptualización.
Si bien es cierto aún hay profesionales en el mercado cuyos títulos profesionales; valga la redundancia, han sido emitidos como Asistentes Sociales.

Para concluir diré que este es un tema muy amplio que merece ser materia de discusión y el debate que proponemos hoy no es por el por el título con el que se nos llama si no cómo somos vistos por la sociedad. Recuerden que dejamos atrás la caridad, la beneficencia y la dependencia para promover el cambio social, el empoderamiento personal y colectivo y la resolución de problemas.


1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con la persona que escribió este post, creo que algunas personas se pudieron sentir ofendidas solo por la sensibilidad del ego, finalmente lo importante es como somos vistos por el resto de las personas.
    Creo también que este cambio es muy reciente, es por eso que genera controversia, en un futuro ya no será tema y las nuevas generaciones de trabajadores sociales podrán comprender a la perfección.
    Saludos

    ResponderBorrar