Señoras Empresas NO somo "Tramitadores"

El otro día asistí a una reunión familiar de unos parientes que habían llegado del extranjero después de muchos años. Risas iban y venían, cuando de pronto "mi vida" fue el tema de conversación, me hicieron un interrogatorio exhaustivo (risas) y una de sus tantas preguntas fue ¿qué había estudiado y porqué? a lo que yo respondí que era orgullosamente Trabajadora Social; me observaron dudosos y dijeron entre risas ¡qué es eso! ¡Ah! los que hacen los papeleos del seguro social.
Debo reconocer que al principio no le tomé importancia a su comentario puesto que puede ser normal que algunas personas no conozcan la carrera o simplemente la confundan, pero luego que lo pensé mejor me sentí ofendida, no por ellos si no por el hecho de que para la sociedad no existimos o sólo somos las Asistentas que hacen trámites de salud. Eso no es correcto a mi parecer, no es justo que sólo los que han necesitado de nosotros nos conozcan y el mundo no sepa de la cantidad de aportes que le ofrecemos a la sociedad. 
Me tomé unos minutos para procesar mi reacción y opté por explicarles que el Trabajo Social es una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social; es decir, el fortalecimiento y la liberación de las personas, que los Trabajadores Sociales estamos capacitados teóricamente para generar políticas sociales y públicas que nos ayuden a promover dicho desarrollo social y que no somos simples tramitadores como parte de la sociedad nos ve, que el realizar trámites y gestiones son una pequeña parte de las funciones que realiza el Trabajador Social dentro del campo empresarial.
También les expliqué que el Trabajo Social Empresarial está definido como la actividad organizada que pretende ayudar a la adaptación recíproca del los trabajadores y su empresa; y que este objetivo se logra mediante la utilización de técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores, los grupos y las colectividades de trabajo hagan frente a las necesidades, resuelvan los problemas que plantea su adaptación a una sociedad industrial que mejoran sus condiciones económicas y sociales. que el Trabajador Social intervendrá dentro de la empresa en todas aquellas áreas que comprendan una posible problemática social, por ejemplo: La comunicación interna que será de vital importancia a la hora de prevenir conflictos entre los empleados, la conciliación personal y profesional que previene el absentismo laboral, el estrés y mejora de la productividad, la atención a la diversidad, eliminación de riesgos psico-sociales, interviniendo mediante talleres de prevención, la integración socio-laboral, integración de discapacitados, entre otras funciones de vital importancia para la productividad de la empresa. y que además de la intervención social interna tenemos la intervención social externa como por ejemplo la gestión de las relaciones de la empresa con la comunidad, elaboración y evaluación de proyectos de responsabilidad social, entre otras funciones.
Luego de toda esta explicación detallada pude observar los rostros de mis familiares, quienes quedaron impactados pues no creían que nosotros los Trabajadores Sociales teníamos grandes responsabilidades y que generábamos aportes a la sociedad. 
Todo esto me lleva a concluir diciendo que:
Señoras Empresas públicas y privadas nosotros los Trabajadores Sociales estamos aptos y capacitados para generar grandes aportes en la productividad de sus empresas a través la intervención social, tambié
n debo decirles que el hacer trámites de salud o gestiones de prestaciones económicas son el 1% de nuestro que hacer profesional, por favor no nos limiten y apuesten un poco más por la carrera profesional de Trabajo Social.
Colegas no desperdicien todos sus esfuerzos, no en vano estudiamos 5 años de carrera universitaria fuera de bachilleratos, licenciaturas, maestrías y doctorados, aprovechen las pequeñas y grandes oportunidades para abrirle campo a nuestra profesión.
Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario