Trabajo Social Empresarial

El Trabajo Social es una profesión multidisciplinaria y se define por su versatilidad en la realidad social; de allí sus diferentes campos de acción. Uno de ellos es el Trabajo Social Empresarial (TSE), también llamado Trabajo Social Organizacional; que es un modo de aplicar los contenidos propios de la carrera en el mundo de las relaciones industriales.
Bernard define al TSE como al actividad organizada que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores con su centro de trabajo. Este objetivo se alcanza a través de la utilización de técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores hagan frente a sus necesidades, resuelvan sus problemas dentro y fuera de la empresa para que así mejoren sus condiciones sociales y económicas; y si fuera necesario, movilizar otros servicios de la empresa que puedan contribuir a modificar el medio de trabajo.
El Trabajador Social trabajará con las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello los y las profesionales en T.S. se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.
En las grandes empresas el Trabajador Social se encuentra siendo parte del Departamento de Recursos Humanos, quienes son los encargados de dirigir al personal de la empresa, asumiendo funciones tales como:
- La gestión del rendimiento operativo, encargado de la acomodación de los recursos y las estructuras, flexibilización de las relaciones de trabajo, personalización del sistema de retribución, revisión de los conceptos salariales.
- El estudio de la innovación y la flexibilidad, encargado de la correcta planificación de las necesidades del personal, la formación del personal, la adaptación de las estructuras productivas.
- Conseguir la adicción del personal, último aspecto donde vemos una mayor relevancia del Trabajador Social, ya que es en este ámbito donde existe un interés creciente por ampliar, desarrollar y potenciar los recursos humanos, puesto que el personal de la empresa es de vital importancia para el funcionamiento de ésta.
La figura del Trabajador Social dentro de éste departamento comparte funciones propias de los Recursos Humanos (descritas anteriormente), además de realizar algunas funciones específicas como:
- Gestión y administración de los servicios.
- Administración del talento humano.
- Prevención y atención al usuario.
- Bienestar Laboral.
- Capacitación y desarrollo.
- Asesoría individual
- Responsabilidad social empresarial
De una buena actuación profesional obtendremos:
1. Conocimiento y análisis de problemas generados en la empresa. (estrés, absentismo laboral, traslado de personal, entre otros)
2. Detección de otros problemas (familiares - personales) que inciden en el desempeño y rendimiento del trabajador dentro de la empresa.
3. Identificación de colectivos en situación de riesgo para efectuar una prevención eficaz.
Realizando estudios periódicos el T.S. detectará problemas con los que deberá trabajar directamente con y desde la empresa y otros que, aunque no tenga su solución en la empresa, el T.S: deberá hacer de puente informativo con el exterior; es decir, movilizar recursos.

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