Funciones del Trabajo Social




El Trabajador Social es un agente de cambio que busca transformar al individuo, su grupo y comunidad; éste puede intervenir mediante diversos campos de acción como la salud, educación, empresas públicas y privadas, entre otros. 
El T.S. busca generar el cambio social a través de sus diversas funciones; las cuales pasamos a definir a continuación:












1. Función Asistencial:

Los Trabajadores Sociales detectan a través del diagnóstico las necesidades individuales, grupales, familiares y de la comunidad, planteando un tratamiento psicosocial, a su vez gestionan los recursos humanos y organizativos contribuyendo así a la administración de las prestaciones de responsabilidad pública, su distribución y la protección de las poblaciones.









2. Función Preventiva:

El Trabajador Social actúa de modo a priori sobre las causas que generan situaciones problema individuales y colectivos derivados de las relaciones humanos y del entorno social. 
En esta función como método de intervención se elaboran y ejecutan proyectos para grupos de población en situación de riesgo social y de carencia de aplicación de los derechos humanos.








3. Función Educativa:

El Trabajador Social tiene la capacidad de impartir enseñanzas teóricas y prácticas a los individuos y sus grupos sociales a fin de empoderarlos mediante acciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar sus capacidades, haciendo que reconozcan sus propias necesidades, las de su grupo social y comunidad, además de los recursos con los que disponen para solucionar sus situaciones problema.








4. Función de Mediación:

En ésta función el Trabajador Social actúa como mediador posibilitando la unión de las partes implicadas en un conflicto con el fin de posibilitar con su intervención que sean los propios interesados quienes logren la resolución del mismo.








5. Función de Planificación y Evaluación:

La Planificación es la acción de diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos sociales, con objetivos propuestos, contenidos determinados mediante un proceso de análisis de la realidad y del cálculo de las posibles soluciones. Ésta función se puede desarrollar en dos niveles: MICROSOCIAL, que comprende el diseño proyectos sociales y MACROSOCIA, que comprende el diseño de programas y servicios sociales.
La evaluación tiene la finalidad de constatar los resultados obtenidos en los distintos planes de intervención mencionados anteriormente.








6. Función de Investigación:

Proceso metodológico de descubrir, describir, interpretar y valorar una realidad social, a través de un trabajo sistematizado de recogida de datos, establecimiento de hipótesis y verificación de las mismas, empleando para ello técnicas profesionales y científicas a fin de contextualizar una adecuada intervención.











7. Función Gerencial:

Se desarrolla cuando el Trabajador Social tiene responsabilidades en la planificación de centros u organizaciones, dirección y control de programas y servicios sociales.






2 comentarios:

  1. Muy satisfactoria la pagina, ya que me encuentro finalizando mi Dip.Universitaria de Operador Social , actualmente cursando Lic. en Trab.Social y operando como tal para la comunidad.Me ha sido de mucha ayuda...Gracias!!!

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    1. Gracias por tu comentario Colega.
      Esta pagina esta pensada para ayudar y despejar cualquier duda de los estudiantes o profesionales en Trabajo Social.
      Saludos.

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