Ser Trabajadora Social no es tarea sencilla. Aunque mi trayectoria profesional no es tan larga, considero que tengo la experiencia suficiente para decir que la carrera posee cierto grado de dificultad.
Cuando es tiempo de ir al campo de acción aparecen ciertos temores que nos impiden desempeñarla al 100%; claro está que estos temores desaparecen conforme uno va ganando experiencia.
Hoy en este post te comento algunos temores que aparecieron en mi camino.

¿Qué es lo más difícil de ser Trabajadoras Social?
- No saber detectar las verdades o mentiras en una entrevista.
- Lograr ser objetivos con respecto a las situaciones a intervenir.
- No tener prejuicios o no determinar juicios de valor.
- Miedo a la hora de hacer una visita domiciliaria.
- Tener situaciones problemáticas que no sabemos cómo tratar.
- Desarrollar habilidades como la escucha activa, la asertividad o la empatía.
- Mantener la paciencia en situaciones de estrés (Tolerancia ante la frustración)
- Separar la vida profesional de la personal; no tomar como propios los problemas ajenos.
- Saber intervenir una situación problema con tus herramientas.
- Temor a errar en la elaboración del diagnóstico.
- Detectar problemas implícitos.
¿Y para ti qué es lo más difícil de esta hermosa carrera?
Algunas personas suponen que cuando escogemos estudiar Trabajo Social lo hacemos porque es la carrera que tiene el puntaje más bajo para ingresar a la universidad o porque la consideran la carrera más fácil a comparación de carreras como Medicina o Derecho. 
Puede que sea la profesión con menor puntaje pero no es la carrera más fácil pues ésta tiene mayor complejidad de la que se cree ya que el Trabajo Social dentro de la malla curricular tiene cursos como matemáticas, lógica, estadística, ecología, psicología, psicología social, psicopatología, derecho laboral, derecho civil, antropología, entre otros, además de cursos propios de la carrera que nada de fácil tienen. ¡Calma! no te asustes, parece complicado pero no es imposible de aprender.

Para estudiar Trabajo Social y ser un buen profesional se necesita cabeza pero también hace falta mucho corazón y vocación de servicio. Si has elegido esta hermosa profesión es porque has elegido dedicar tu vida a la lucha por las injusticias y ayudar a la población más vulnerable. 

No todo el mundo puede ser Trabajador/a Social pues no a todos les gusta o pueden tratar con las personas, escucharlas y movilizar recursos para intentar mejorar su situación; hay quienes no pueden solos con sus problemas personales así que mucho menos tienen tiempo para lidiar con los problemas de los demás. 

Un Trabajador social no se hará millonario, financieramente hablando, con este trabajo, pero si se hará millonario de corazón. Nuestra satisfacción y recompensa está en encontrar una sonrisa al final del día y contribuir si quiera un poco en las personas a las que ayudamos.

El Trabajado Social es para gente con mucho corazón y voción, que esté dispuesta a exponerse y dar su vida para que otros mejoren la suya.

Ahora ¿qué piensas del Trabajo Social?
¡¡¡Por fin!!! ya eres bachiller en Trabajo Social. Casi casi Trabajadora Social.
Todos te felicitan, te desean buena suerte, te aconsejan que prestes mucha atención a todo y aprendas mucho pues la Universidad es sólo el primer escalón en la vida profesional y el camino recién empieza. 
Tú estas llena de emoción, ilusión y muchas ganas de cambiar el mundo con tu trabajo y esfuerzo.
De pronto empiezas a buscar ofertas laborales y estas dispuesta hasta irte a otras provincias o países, a emprender y dar todo de ti con tal de crecer profesionalmente.
Te sientas frente al computador, entras al buscador y tecleas "Trabajadora Social", te salen más de cien puestos de trabajo, te llenas de ilusión y casi al borde del llanto sientes que todo va por buen camino, lees la primera oferta y crees que antes que cante el gallo ya estarás sentada en tu nuevo cubículo de trabajo en una empresa u organización prestigiosa pensando cómo atenderás a los usuarios, cómo te vas a presentar... 
No, espera. Llegas al final de la oferta y ¡oh! "Requisito indispensable": mínimo 1 año de experiencia.
Mandas tu CV. por si cuentas con algo de suerte. 
Y como característica propia de toda T.S. te sientes optimista y vuelves al buscador a revisar más ofertas.
Lees la oferta y vuelves a llenarte de ilusión, fantaseas con tu futuro trabajo otra vez, dices ¡esta vez sí la hago! ... pero ¡Oh nooo! 
-Requisito indispensable: mínimo 6 meses de experiencia.
Juguemos con las matemáticas. He pasado 5 años en la universidad, donde pasaba 6 horas diarias en clase y otras 4 horas (si no eran más) en la biblioteca haciendo trabajos grupales o individuales, súmale ahora mis maravillosas noches en vela por exámenes o exposiciones. Nótese la ironía.
Casi 13 horas de mis días para aprender. Y he aprendido muchísimo sobre la profesión que amo, que me apasiona y que quiero ejercer ¡YA! ¿Pero qué encuentro cuando quiero intentarlo? Una muralla muy alta. 
Explíquenme por favor Señoras Empresas cómo voy a lograr la experiencia que exigen como requisito indispensable, si he estado cinco años estudiando intensamente, algunos años con trabajos esporádicos y otros voluntariados. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cuál es el secreto?. Buscan gente joven y activa, pero con años de experiencia. ¿De verdad encuentran personal?¿Existen? Si existen pueden pasarme sus datos para que me cuenten el secreto o me enseñen al menos a tolerar la frustración que cargo encima por sus benditos Requisitos indispensables.




El Trabajador Social es un agente de cambio que busca transformar al individuo, su grupo y comunidad; éste puede intervenir mediante diversos campos de acción como la salud, educación, empresas públicas y privadas, entre otros. 
El T.S. busca generar el cambio social a través de sus diversas funciones; las cuales pasamos a definir a continuación:












1. Función Asistencial:

Los Trabajadores Sociales detectan a través del diagnóstico las necesidades individuales, grupales, familiares y de la comunidad, planteando un tratamiento psicosocial, a su vez gestionan los recursos humanos y organizativos contribuyendo así a la administración de las prestaciones de responsabilidad pública, su distribución y la protección de las poblaciones.




El Trabajo Social es una profesión multidisciplinaria y se define por su versatilidad en la realidad social; de allí sus diferentes campos de acción. Uno de ellos es el Trabajo Social Empresarial (TSE), también llamado Trabajo Social Organizacional; que es un modo de aplicar los contenidos propios de la carrera en el mundo de las relaciones industriales.
Bernard define al TSE como al actividad organizada que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores con su centro de trabajo. Este objetivo se alcanza a través de la utilización de técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores hagan frente a sus necesidades, resuelvan sus problemas dentro y fuera de la empresa para que así mejoren sus condiciones sociales y económicas; y si fuera necesario, movilizar otros servicios de la empresa que puedan contribuir a modificar el medio de trabajo.
El Trabajador Social trabajará con las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello los y las profesionales en T.S. se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.
En las grandes empresas el Trabajador Social se encuentra siendo parte del Departamento de Recursos Humanos, quienes son los encargados de dirigir al personal de la empresa, asumiendo funciones tales como:
- La gestión del rendimiento operativo, encargado de la acomodación de los recursos y las estructuras, flexibilización de las relaciones de trabajo, personalización del sistema de retribución, revisión de los conceptos salariales.
- El estudio de la innovación y la flexibilidad, encargado de la correcta planificación de las necesidades del personal, la formación del personal, la adaptación de las estructuras productivas.
- Conseguir la adicción del personal, último aspecto donde vemos una mayor relevancia del Trabajador Social, ya que es en este ámbito donde existe un interés creciente por ampliar, desarrollar y potenciar los recursos humanos, puesto que el personal de la empresa es de vital importancia para el funcionamiento de ésta.
La figura del Trabajador Social dentro de éste departamento comparte funciones propias de los Recursos Humanos (descritas anteriormente), además de realizar algunas funciones específicas como:
- Gestión y administración de los servicios.
- Administración del talento humano.
- Prevención y atención al usuario.
- Bienestar Laboral.
- Capacitación y desarrollo.
- Asesoría individual
- Responsabilidad social empresarial
De una buena actuación profesional obtendremos:
1. Conocimiento y análisis de problemas generados en la empresa. (estrés, absentismo laboral, traslado de personal, entre otros)
2. Detección de otros problemas (familiares - personales) que inciden en el desempeño y rendimiento del trabajador dentro de la empresa.
3. Identificación de colectivos en situación de riesgo para efectuar una prevención eficaz.
Realizando estudios periódicos el T.S. detectará problemas con los que deberá trabajar directamente con y desde la empresa y otros que, aunque no tenga su solución en la empresa, el T.S: deberá hacer de puente informativo con el exterior; es decir, movilizar recursos.