Ser Trabajadora Social no es tarea sencilla. Aunque mi trayectoria profesional no es tan larga, considero que tengo la experiencia suficiente para decir que la carrera posee cierto grado de dificultad.
Cuando es tiempo de ir al campo de acción aparecen ciertos temores que nos impiden desempeñarla al 100%; claro está que estos temores desaparecen conforme uno va ganando experiencia.
Hoy en este post te comento algunos temores que aparecieron en mi camino.

¿Qué es lo más difícil de ser Trabajadoras Social?
- No saber detectar las verdades o mentiras en una entrevista.
- Lograr ser objetivos con respecto a las situaciones a intervenir.
- No tener prejuicios o no determinar juicios de valor.
- Miedo a la hora de hacer una visita domiciliaria.
- Tener situaciones problemáticas que no sabemos cómo tratar.
- Desarrollar habilidades como la escucha activa, la asertividad o la empatía.
- Mantener la paciencia en situaciones de estrés (Tolerancia ante la frustración)
- Separar la vida profesional de la personal; no tomar como propios los problemas ajenos.
- Saber intervenir una situación problema con tus herramientas.
- Temor a errar en la elaboración del diagnóstico.
- Detectar problemas implícitos.
¿Y para ti qué es lo más difícil de esta hermosa carrera?
Algunas personas suponen que cuando escogemos estudiar Trabajo Social lo hacemos porque es la carrera que tiene el puntaje más bajo para ingresar a la universidad o porque la consideran la carrera más fácil a comparación de carreras como Medicina o Derecho. 
Puede que sea la profesión con menor puntaje pero no es la carrera más fácil pues ésta tiene mayor complejidad de la que se cree ya que el Trabajo Social dentro de la malla curricular tiene cursos como matemáticas, lógica, estadística, ecología, psicología, psicología social, psicopatología, derecho laboral, derecho civil, antropología, entre otros, además de cursos propios de la carrera que nada de fácil tienen. ¡Calma! no te asustes, parece complicado pero no es imposible de aprender.

Para estudiar Trabajo Social y ser un buen profesional se necesita cabeza pero también hace falta mucho corazón y vocación de servicio. Si has elegido esta hermosa profesión es porque has elegido dedicar tu vida a la lucha por las injusticias y ayudar a la población más vulnerable. 

No todo el mundo puede ser Trabajador/a Social pues no a todos les gusta o pueden tratar con las personas, escucharlas y movilizar recursos para intentar mejorar su situación; hay quienes no pueden solos con sus problemas personales así que mucho menos tienen tiempo para lidiar con los problemas de los demás. 

Un Trabajador social no se hará millonario, financieramente hablando, con este trabajo, pero si se hará millonario de corazón. Nuestra satisfacción y recompensa está en encontrar una sonrisa al final del día y contribuir si quiera un poco en las personas a las que ayudamos.

El Trabajado Social es para gente con mucho corazón y voción, que esté dispuesta a exponerse y dar su vida para que otros mejoren la suya.

Ahora ¿qué piensas del Trabajo Social?
¡¡¡Por fin!!! ya eres bachiller en Trabajo Social. Casi casi Trabajadora Social.
Todos te felicitan, te desean buena suerte, te aconsejan que prestes mucha atención a todo y aprendas mucho pues la Universidad es sólo el primer escalón en la vida profesional y el camino recién empieza. 
Tú estas llena de emoción, ilusión y muchas ganas de cambiar el mundo con tu trabajo y esfuerzo.
De pronto empiezas a buscar ofertas laborales y estas dispuesta hasta irte a otras provincias o países, a emprender y dar todo de ti con tal de crecer profesionalmente.
Te sientas frente al computador, entras al buscador y tecleas "Trabajadora Social", te salen más de cien puestos de trabajo, te llenas de ilusión y casi al borde del llanto sientes que todo va por buen camino, lees la primera oferta y crees que antes que cante el gallo ya estarás sentada en tu nuevo cubículo de trabajo en una empresa u organización prestigiosa pensando cómo atenderás a los usuarios, cómo te vas a presentar... 
No, espera. Llegas al final de la oferta y ¡oh! "Requisito indispensable": mínimo 1 año de experiencia.
Mandas tu CV. por si cuentas con algo de suerte. 
Y como característica propia de toda T.S. te sientes optimista y vuelves al buscador a revisar más ofertas.
Lees la oferta y vuelves a llenarte de ilusión, fantaseas con tu futuro trabajo otra vez, dices ¡esta vez sí la hago! ... pero ¡Oh nooo! 
-Requisito indispensable: mínimo 6 meses de experiencia.
Juguemos con las matemáticas. He pasado 5 años en la universidad, donde pasaba 6 horas diarias en clase y otras 4 horas (si no eran más) en la biblioteca haciendo trabajos grupales o individuales, súmale ahora mis maravillosas noches en vela por exámenes o exposiciones. Nótese la ironía.
Casi 13 horas de mis días para aprender. Y he aprendido muchísimo sobre la profesión que amo, que me apasiona y que quiero ejercer ¡YA! ¿Pero qué encuentro cuando quiero intentarlo? Una muralla muy alta. 
Explíquenme por favor Señoras Empresas cómo voy a lograr la experiencia que exigen como requisito indispensable, si he estado cinco años estudiando intensamente, algunos años con trabajos esporádicos y otros voluntariados. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cuál es el secreto?. Buscan gente joven y activa, pero con años de experiencia. ¿De verdad encuentran personal?¿Existen? Si existen pueden pasarme sus datos para que me cuenten el secreto o me enseñen al menos a tolerar la frustración que cargo encima por sus benditos Requisitos indispensables.




El Trabajador Social es un agente de cambio que busca transformar al individuo, su grupo y comunidad; éste puede intervenir mediante diversos campos de acción como la salud, educación, empresas públicas y privadas, entre otros. 
El T.S. busca generar el cambio social a través de sus diversas funciones; las cuales pasamos a definir a continuación:












1. Función Asistencial:

Los Trabajadores Sociales detectan a través del diagnóstico las necesidades individuales, grupales, familiares y de la comunidad, planteando un tratamiento psicosocial, a su vez gestionan los recursos humanos y organizativos contribuyendo así a la administración de las prestaciones de responsabilidad pública, su distribución y la protección de las poblaciones.




El Trabajo Social es una profesión multidisciplinaria y se define por su versatilidad en la realidad social; de allí sus diferentes campos de acción. Uno de ellos es el Trabajo Social Empresarial (TSE), también llamado Trabajo Social Organizacional; que es un modo de aplicar los contenidos propios de la carrera en el mundo de las relaciones industriales.
Bernard define al TSE como al actividad organizada que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores con su centro de trabajo. Este objetivo se alcanza a través de la utilización de técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores hagan frente a sus necesidades, resuelvan sus problemas dentro y fuera de la empresa para que así mejoren sus condiciones sociales y económicas; y si fuera necesario, movilizar otros servicios de la empresa que puedan contribuir a modificar el medio de trabajo.
El Trabajador Social trabajará con las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello los y las profesionales en T.S. se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.
En las grandes empresas el Trabajador Social se encuentra siendo parte del Departamento de Recursos Humanos, quienes son los encargados de dirigir al personal de la empresa, asumiendo funciones tales como:
- La gestión del rendimiento operativo, encargado de la acomodación de los recursos y las estructuras, flexibilización de las relaciones de trabajo, personalización del sistema de retribución, revisión de los conceptos salariales.
- El estudio de la innovación y la flexibilidad, encargado de la correcta planificación de las necesidades del personal, la formación del personal, la adaptación de las estructuras productivas.
- Conseguir la adicción del personal, último aspecto donde vemos una mayor relevancia del Trabajador Social, ya que es en este ámbito donde existe un interés creciente por ampliar, desarrollar y potenciar los recursos humanos, puesto que el personal de la empresa es de vital importancia para el funcionamiento de ésta.
La figura del Trabajador Social dentro de éste departamento comparte funciones propias de los Recursos Humanos (descritas anteriormente), además de realizar algunas funciones específicas como:
- Gestión y administración de los servicios.
- Administración del talento humano.
- Prevención y atención al usuario.
- Bienestar Laboral.
- Capacitación y desarrollo.
- Asesoría individual
- Responsabilidad social empresarial
De una buena actuación profesional obtendremos:
1. Conocimiento y análisis de problemas generados en la empresa. (estrés, absentismo laboral, traslado de personal, entre otros)
2. Detección de otros problemas (familiares - personales) que inciden en el desempeño y rendimiento del trabajador dentro de la empresa.
3. Identificación de colectivos en situación de riesgo para efectuar una prevención eficaz.
Realizando estudios periódicos el T.S. detectará problemas con los que deberá trabajar directamente con y desde la empresa y otros que, aunque no tenga su solución en la empresa, el T.S: deberá hacer de puente informativo con el exterior; es decir, movilizar recursos.

El otro día asistí a una reunión familiar de unos parientes que habían llegado del extranjero después de muchos años. Risas iban y venían, cuando de pronto "mi vida" fue el tema de conversación, me hicieron un interrogatorio exhaustivo (risas) y una de sus tantas preguntas fue ¿qué había estudiado y porqué? a lo que yo respondí que era orgullosamente Trabajadora Social; me observaron dudosos y dijeron entre risas ¡qué es eso! ¡Ah! los que hacen los papeleos del seguro social.
Debo reconocer que al principio no le tomé importancia a su comentario puesto que puede ser normal que algunas personas no conozcan la carrera o simplemente la confundan, pero luego que lo pensé mejor me sentí ofendida, no por ellos si no por el hecho de que para la sociedad no existimos o sólo somos las Asistentas que hacen trámites de salud. Eso no es correcto a mi parecer, no es justo que sólo los que han necesitado de nosotros nos conozcan y el mundo no sepa de la cantidad de aportes que le ofrecemos a la sociedad. 
Me tomé unos minutos para procesar mi reacción y opté por explicarles que el Trabajo Social es una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social; es decir, el fortalecimiento y la liberación de las personas, que los Trabajadores Sociales estamos capacitados teóricamente para generar políticas sociales y públicas que nos ayuden a promover dicho desarrollo social y que no somos simples tramitadores como parte de la sociedad nos ve, que el realizar trámites y gestiones son una pequeña parte de las funciones que realiza el Trabajador Social dentro del campo empresarial.
También les expliqué que el Trabajo Social Empresarial está definido como la actividad organizada que pretende ayudar a la adaptación recíproca del los trabajadores y su empresa; y que este objetivo se logra mediante la utilización de técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores, los grupos y las colectividades de trabajo hagan frente a las necesidades, resuelvan los problemas que plantea su adaptación a una sociedad industrial que mejoran sus condiciones económicas y sociales. que el Trabajador Social intervendrá dentro de la empresa en todas aquellas áreas que comprendan una posible problemática social, por ejemplo: La comunicación interna que será de vital importancia a la hora de prevenir conflictos entre los empleados, la conciliación personal y profesional que previene el absentismo laboral, el estrés y mejora de la productividad, la atención a la diversidad, eliminación de riesgos psico-sociales, interviniendo mediante talleres de prevención, la integración socio-laboral, integración de discapacitados, entre otras funciones de vital importancia para la productividad de la empresa. y que además de la intervención social interna tenemos la intervención social externa como por ejemplo la gestión de las relaciones de la empresa con la comunidad, elaboración y evaluación de proyectos de responsabilidad social, entre otras funciones.
Luego de toda esta explicación detallada pude observar los rostros de mis familiares, quienes quedaron impactados pues no creían que nosotros los Trabajadores Sociales teníamos grandes responsabilidades y que generábamos aportes a la sociedad. 
Todo esto me lleva a concluir diciendo que:
Señoras Empresas públicas y privadas nosotros los Trabajadores Sociales estamos aptos y capacitados para generar grandes aportes en la productividad de sus empresas a través la intervención social, tambié
n debo decirles que el hacer trámites de salud o gestiones de prestaciones económicas son el 1% de nuestro que hacer profesional, por favor no nos limiten y apuesten un poco más por la carrera profesional de Trabajo Social.
Colegas no desperdicien todos sus esfuerzos, no en vano estudiamos 5 años de carrera universitaria fuera de bachilleratos, licenciaturas, maestrías y doctorados, aprovechen las pequeñas y grandes oportunidades para abrirle campo a nuestra profesión.
Gracias.

El Diagnóstico Social es el procedimiento por el cual se sistematizan los datos e información sobre la situación problema de una realidad, determinando la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan a la situación. Con el se establece una jerarquía de las necesidades y es una fase mas dentro del método de Trabajo Social con casos.
Teresa Rossell considera el diagnóstico como un elemento característico de los profesionales que tienen la capacidad de determinar el tipo de intervención mas adecuado para modificar las situaciones en las que intervienen. Siempre se basa en la recogida de datos.
Para G. Hamilton el diagnostico es el estudio del medio ambiente del sujeto, de su situación cultural, social, pautas de adaptación, patologías asociadas, actitudes, en relación al problema especifico y a la solicitud expresada. Es la comprensión psicosocial y del funcionamiento de la persona con respecto a su problema, su capacidad, sus posibilidades y la utilización de los recursos externos e internos.
Es un proceso continuo, flexible que está en permanente evolución. Es importante poder distinguir lo superfluo de lo importante. Hamilton distingue tres niveles:
Nivel descriptivo: Síntesis del problema y de la situación
Nivel causal: Búsqueda de las causas
Nivel de evaluación: Elementos personales y sociales de la mejora

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL DIAGNOSTICO...

El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina social que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y los principios de la justicia social. 
Los Derechos Humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social. La profesión está respaldada por las teorías sociales, humanas y de la cultura, el Trabajo Social involucra a los sujetos y las estructuras para hacer frente a los problemas, necesidades y riesgos de manera conjunta.

El Trabajador Social es un profesional comprometido con su realidad Social; tiene conocimiento, dominio metodológico, teoría e instrumentos que le permiten propiciar la promoción de la persona, familia, grupo y comunidad en el cumplimiento de su gama funcional que realiza.
El profesional investiga, capacita, educa y posee otras responsabilidades profesionales de la especialidad teniendo como objetivo el desarrollo humano y el Bienestar Social de la población usuaria.


Perfil Profesional:
- Sensibilidad humana e interés por conocer la problemática social - familiar sin distinción de credos, razas, religión o cualquier diferencia social.
- Principios éticos y morales en su formación.
- Capacidad para interactuar con personas de distinto pensamiento.
- Adaptación y habilidad para promover el cambio y la participación.
- Capacidad para observar, analizar, criticar y construir una realidad social.
- Habilidad para la investigación científica.
- Condiciones de liderazgo en pequeños y grandes grupos.
- Capacidad de autocrítica, tolerancia y desarrollo personal.


Campo Laboral:
- Gobiernos locales (municipios): Participación ciudadana, Demuna y Gerencia Social.
- Organismos no gubernamentales (ONGs), asociaciones, etc.
- Salud: Ministerios, Hospitales, Centros de Salud, Clínicas.
- Educación: Bienestar Social en Universidades y Colegios, Docencia Universitaria.
- Vivienda: Ministerios, Cooperativas de Vivienda, Programas Sociales de Vivienda.
- Desarrollo Social: Programas de apoyo a la familia: niñez, adolescencia, jóvenes y adultos mayores en condiciones de pobreza, exclusión y riesgo social.
- Centros de Conciliación, Centros Penitenciarios y Rehabilitación Social
- Iglesias: Programas de Proyección Social.
- Empresas públicas y privadas: industriales, comerciales o de servicios.

El Trabajo Social

by on mayo 23, 2016
El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina social que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesió...

La intervención del Trabajo Social se basa en un proceso metodológico; es decir, una guía teórica, planeada y racional para emprender el estudio del objeto. Este es un conjunto de momentos de trabajo interconectado en un tiempo y espacio, que nos permitirá conocer la realidad, orientándonos hacia qué medios son necesarios para poder intervenir.

El proceso de intervención, también llamado método o acción profesional sigue la estructura lógica del método científico y aplica procedimientos operativos que se van a traducir en acciones o actividades humanas.

El proceso metodológico del Trabajo Social se divide en 5 fases, las cuales explicaremos a continuación:

1. Investigación: 
Proceso organizado, sistemático donde el investigador se encamina a los hechos o fenómenos a fin de obtener un conocimiento de dichos hechos sociales que ocurren en la sociedad, conocer los elementos que influyen en un problema.
Ander Egg señala a la investigación como el eje vertebral de una intervención pues éste genera la predisposición de situarnos frente a los fenómenos sociales para desentrañarlos y verlos como son.
En la investigación veremos la relación entre "causa" y "efecto".
Esta es una función importante para el Trabajo Social, sustentada, por una parte en la necesidad de conocer para poder actuar y por otra parte en la importancia de la búsqueda de conocimientos para aportar a la teoría. Es necesario partir de determinar qué investigo y para qué investigo, debe teorizar el problema, desagregando en los aspectos que lo componen.
Niveles de investigación
Exploratorio: éste es el primer contacto directo con la realidad, se hace a través de la s  fuentes primarias (documentación) y se utliza herramientas como la observación y la entrevista. El nivel exploratorio nos da origen a un diagnóstico preliminar y son las investigaciones que pretender dar una visión general.
Descriptivo: éste nivel nos permite describir las características de los hechos y fenómenos sociales caracterizando sus rasgos fundamentales, tanto a nivel individual como grupal. Hacemos un análisis de toda la información recolectada.
Explicativa: éste tipo de investigación se centra en las cusas de un problema o fenómeno social ocurrido en una realidad social. La hipótesis son las rectoras del trabajo en que se va a probar la validez de las hipótesis.


No somos "Asistentes Sociales" somos "Trabajadores Sociales"

El tema de discusión a cerca de si somos "Asistentes Sociales" o "Trabajadores Sociales" ha causado mucho revuelo dentro del círculo profesional. He recibido muchos mensajes, algunos a favor y otros en contra, y por ello me atrevo a continuar con el tema trayéndoles la segunda parte del post.

Cabe resaltar que este post no está dirigido para agredir a nadie y mucho menos faltarles el respeto como profesionales que son, se respetan las opiniones de todos aquellos Colegas que se tomaron el tiempo para escribirme y es interesante leer sus mensajes para así enriquecernos recíprocamente sobre este gran tema de discusión.

La opinión central que nos conlleva a debatir es a cerca de que se cree que no hay problema alguno con el titulo profesional que se nos adjunte pues el trabajo o funciones que desempeñamos son las mismas (entre A.S. y T.S.).
Debo manifestar que en cierta parte estoy de acuerdo pues cada Trabajador Social es consciente de cómo desempeña la carrera, pero debemos romper el mito de que la o el "Trabajador Social" debe dar solución a los problemas del usuario, y que somos nosotros quien debe buscar los recursos, redes y alternativas para satisfacer sus necesidades.
Este mito es totalmente erróneo pues desde hace muchos años dejamos esa postura asistencialista para pasar a trabajar de la mano del cliente.
Las labores que desempeñamos no son las mismas que se ejercían antes de la Reconceptualización pues este proceso fue necesario para dar fin a los métodos que se empleaban hasta la época y empezar a utilizar métodos que realmente fueran eficaces en la sociedad.

Dejamos de ser Asistentes Sociales para ser Trabajadores Sociales y es así como se nos debe llamar, de acuerdo al nombre de la carrera tras la evolución que a tenido con el proceso de Reconceptualización.
Si bien es cierto aún hay profesionales en el mercado cuyos títulos profesionales; valga la redundancia, han sido emitidos como Asistentes Sociales.

Para concluir diré que este es un tema muy amplio que merece ser materia de discusión y el debate que proponemos hoy no es por el por el título con el que se nos llama si no cómo somos vistos por la sociedad. Recuerden que dejamos atrás la caridad, la beneficencia y la dependencia para promover el cambio social, el empoderamiento personal y colectivo y la resolución de problemas.



 1. Principio del estímulo al ejercicio de la participación.
La palabra participar proviene del latín participare que significa tomar parte de. Implica no sólo estar presente, tomar parte en algo, sino intervenir en la toma de decisiones como un derecho y asumir compromiso y responsabilidad en las acciones producto de sus decisiones.
Tomar decisiones corresponde a la libertad de los hombres para elegir entre posibilidades y alternativas reales descubiertas por ellos mismos, pero esa elección exige conocimientos y participación activa en todos aquellos procesos que le competen.
Este principio exige que el Trabajador Social asuma compromiso y responsabilidad puesto que va a trabajar junto con las personas y debe capacitarlas, transfiriéndoles conocimientos, métodos, procedimientos y técnicas para que puedan constituirse en sujetos activos de todo el proceso de cambio y desarrollo.
esta labor del Trabajador Social capacitación permanente, organización del trabajo, tenacidad, firmeza, perseverancia y entrega de sí, lo cual nace de su convicción frente al trabajo, lo cual le permitirá romper con la frustración, la pasividad, la dependencia y la irresponsabilidad social.

2. Principio del respeto a los valores y patrones culturales.
La cultura como experiencia colectiva se desarrolla sobre la base de una práctica social. y es esa experiencia compartida, lo que permite la integración en un grupo, en una sociedad.
en toda sociedad coexisten lo viejo y lo nuevo. lo nuevo se genera a partir de la vieja cuando surge la necesidad que moviliza el cambio, pera para que ese cambio ocurra es necesario que sea aceptado, porque va a afectar la vida de las personas y lo nuevo se acepta cuando se verifica los resultados con respecto a lo anterior.
Esto es importante porque no se puede negar ni destruir lo viejo, lo que da seguridad al grupo sin sustituirlo por algo más efectivo y porque todo cambio siempre es doloroso, difícil, lento y gradual. El cambio no se impone manipulando a las personas, ni con consejos, persuasiones o sugerencias, porque siempre la práctica tradicional tendrá más arraigo que nuestras palabras por más que estas seas aceptadas como ciertas.
El cambio es un proceso que parte de la cultura de aquello con los que trabajamos.


 3. Principio de oportunidad para el cambio.
Parte de la idea de que no hay personas resistentes al cambio por naturaleza, y que son las condiciones estructurales las que generan apatía, conformismo e indiferencia que aparecen como defensas para mantener lo viejo vivido como seguro y lo nuevo como inseguro e inestable.
Lo nuevo reactualiza miedos pasados a perder estructuras ya establecidas y perder la forma como se han adaptado a las pautas prescritas por la sociedad. Son miedos que coexisten, que se esfuerzan unos a otros y que ´pueden ser simultáneos o latentes y que frenan la acción. Es por ello que suprimir abruptamente lo viejo llevará a que fracase cualquier intento de cambio.
Para el Trabajo social el cambio debe ser proceso natural, evolutivo, planeado y racional, creando condiciones que lo favorezcan, identificando mediante la investigación aquellas situaciones que debe ser mantenidas y las que deben transformarse.
Un cambio planeado para ser inducido debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
* La direccionalidad del cambio: es decir "hacia dónde se dirige el cambio", qué es lo que queremos cambiar y qué es lo que va a sustituir a lo existente.
* La intensidad del cambio: se refiere a determinar que tan profundo consideramos que debe ser el cambio. Significa determinar "cuánto hay que cambiar".
* El ritmo o velocidad del cambio: teniendo en cuenta que todo cambio es gradual y paulatino. es preciso partir de conocer a las personas para determinar el momento oportuno para inducir el cambio sabiendo si están preparadas para asumirlo y el ritmo o velocidad que ellos tienen para determinar qué tan rápido o lento se puede desarrollar el proceso de cambio.

4. Principio de la actuación dentro de una perspectiva global de la realidad.
La realidad es compleja debido a los múltiples aspectos que comprende, por lo que el Trabajador Social para estudiarla debe delimitarla enfocando un sector de la realidad. pero al delimitarla o encuadrarla no puede hacerlo de una manera unilateral porque tendría una visión parcializada y no podría explicar el hecho o fenómeno, se quedaría sólo en la apariencia y su acción sería asistencialista.
De ahí la necesidad de una enfoque multidiciplinario que aborde la realidad concreto de trabajo, sin perder de vista todo lo que la contiene, considerando las teorías provenientes de otras disciplinas sociales, lo que permitirá integrar las partes y explicarlas para intervenir en ellas con una acción transformadora.

Postulados Éticos del Trabajo Social

La acción del Trabajo Social está orientada por proposiciones de naturaleza ética como también por normas para procedimientos técnicos, lo que permite diferenciar entre postulados y principios de la acción. Todos ellos constituyen una unidad de valor universal que está presente en la práctica del Trabajo Social.

1. Postulado de la Dignidad Humana 

Este postulado parte del valor de la persona humana y de su libre desarrollo social, puesto que el hombre como persona merece ser respetado y aceptado.
Cabe señalar a la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre de 1948 que estableció que "todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y de conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros"; así como a la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, que estableció en su artículo 11.1o. que "toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad"
El respeto a la persona incluye:
- Saber escuchar
- Saber callar
- Saber juzgar


2. Postulado de la Perfectibilidad Humana

Se sustenta en la convicción de que toda persona es susceptible de cambiar, crecer y desarrollar en la idea de que el ser humano se realiza históricamente junto a otros hombre, dependiendo de las condiciones estructurales.
Por este postulado corresponde al Trabajador Social contribuir al pleno desarrollo de los hombres mediante su rol educador. Para ello se debe conocerlos y hacerlos accesibles a los medios y recursos que los conduzcan a su bienestar, creando las condiciones para que se constituyan en sujetos activos y partícipes de su propio cambio, de modo solidario, creados y cooperativo.



3. Postulado de la Sociabilidad esencial de la persona.

Este postulado se basa en la idea de que los hombres se forjan a sí mismos de manera solidaria y en sociedad.
El hombre es producto del conjunto de relaciones humanas que ha establecido a lo largo de su vida.
La necesidad de vincularnos a otros es esencial a la naturaleza humana, es a través de ésta interacción como satisface sus necesidades.
Para poner en práctica éste postulado corresponde al Trabajador Social transformar micro-estructuras sociales en estructuras convivenciales, de acuerdo a las necesidades intereses y aspiraciones de las personas; crear relaciones solidarias y cooperativas entre los hombres propiciando una sociedad más humana.